miércoles, 16 de abril de 2008

La Gastronomía Polaca


Polonia es un país aún por descubrir. Sus costumbres, sus ciudades, su gente y sobre todo su gastronomía es algo desconocido para el resto de Europa y del mundo. Su cocina está muy ligada a la gastronomía eslava en el uso de avena y otros cereales, pero ha sido influenciada también por la gastronomía turca, alemana, húngara, judía, francesa o las cocinas coloniales del pasado. La comida polaca es una mezcla de gastronomías de origen eslavo y alemán así como tradiciones culinarias de la zona. Una gastronomía muy sencilla y simple, rica en grasas, basada en carnes, pasta y todo tipo de salsas. Sus platos suelen ser muy abundantes, y es que los polacos suelen ser famosos por su generosidad.


Su plato más conocido son los pierogi. Unas piezas de pasta con forma de pequeña empanadilla que por dentro pueden llevar requesón y patata (pierogi ruske), chucrut y setas, chucrut y panceta, o carne (pierogi miezem). Estos son los pierogi más conocidos pero hay pierogi de todos los sabores y para todos los gustos, desde el famoso pierogi ruske (el que lleva requesón y patata), hasta un dulce pierogi con fresas por dentro. La pasta del pierogi también puede ser de distintos tipos, salada o dulce, para mi gusto prefiero la salada.


¿Como se preparan los pierogi?





Hacer pierogi es muy sencillo. En cualquier ciudad de Polonia es habitual encontrar paquetes de pierogi listos para preparar. Lo único que tienes que hacer es hervirlos durante unos 3 minutos aproximadamente, y después, lo podeis pasar a la sartén con un poco de aceite para darle más sabor. Esta es la forma más común de hacer pierogi pero también se puede cocinar de otra forma, simplemente meter los pierogi a la sartén con abundante aceite y freirlos. Una manera distinta de hacer pierogi.

Si queréis hacer pierogi y no encontrais ningún supermercado donde los vendan podeis prepararlos vosotros. Es muy sencillo, sólo teneis que preparar la pasta, cortarla en pequeños círculos y meterle carne, requesón y patata, o lo que vosotros queráis. Después de seguir los pasos que os he comentado al principio podéis añadirle una salsa al pierogi, mi preferida....la smetana. Una salsa muy común en los países eslavos.

Otra de las comidas que más se preparan en Polonia son las sopas. Hay sopas para todos los gustos:

Barszcz: Sopa de remolacha común, común entre diferentes pueblos eslavos
Cholodnik: sopa fría hecha de leche ácida, remolacha, hojas de remolacha, rábanos, pepino y eneldo fresco.
Czernina: sopa de sangre de pato
Flaki: tripas de ternera o cerdo con maryorana
Rosól z kury: sopa de pollo
Zupa grzybowa: sopa de setas elaborada con diferentes tipos
Zupa ogórkowa: sopa ácida, salteada con pepinos, a menudo cerdo (denominada a veces como "sopa de eneldo")
Zupa szczawiowa: (Sopa de Acedera)
Zur: sópa ácida de centeno con Weisswurst y huevo duro
Zurek: sopa densa fundamentada en rosół; a la que se le añade nata y generalmente patatas, carne, huevos, zanahorias (todo ello de cantidad variable e improvisada).

Una de las ventajas con las que también cuenta Polonia en su gastronomía, sobre todo para extranjeros que vayan a visitar el país, es su bajo coste en todo lo relacionado con la alimentación. Una vez comí en uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad polaca de Wroclaw, y allí considerado uno de los más caros. Mi menú fue pierogi miezem como primer plato, ternera con una salsa especial de allí y de postre un trozo de tarta ¡y todo esto por 10 euros!. ¿En que gran restaurante de Murcia puedes comer con esa calidad y por ese precio??

3 comentarios:

vladéfoda dijo...

eeeca

PUCHI dijo...

hello a todos me gusta este espacio porque la gastronomia es decir la comida en polonia, que yo he estado alli esta bastante buena me sorprendio muchisimo pero volveria solo por comidas y costumbres chao

PUCHI dijo...

hola soy maysa, he de decir que la gastronomia polaca no es muy variada pero tiene su encanto sobre todo si es andrea la que te lleva a degustar platos tipicos polacos!!!! un abrazo